como cobrar posicionamiento web
Frecuentemente se nos consulta respecto de cómo calcular el cobro de los servicios de posicionamiento web, o lo que sería lo mismo cuánto cobrar por posicionar un sitio web en Google, Yahoo y/o Bing.

El tema tiene varias aristas que analizar, dependerá por supuesto de cada empresa y/o profesional que preste el servicio, de su realidad, del mercado, de cómo entregarán dicho servicio, entre otros factores. Pero como la idea es orientar, y no dejar más dudas al respecto, veamos una forma de realizar el cálculo:

1. Una de las preguntas fundamentales es… ¿cuánto vale mi hora de trabajo?, sea esta hora como independiente, o como parte de un equipo de trabajo, sea que entregue el servicio desde casa a distancia, en una oficina o in situ, pero debo saber cuánto vale mi hora de trabajo.

Muchas veces cometemos el error, sobretodo al comienzo, de trabajar por lo que nos ofrecen, casi sin importar que incluso estemos trabajando bajo nuestros costos, sólo con la ilusión o la promesa de que vienen proyectos mejores.

Primero calcularemos nuestros costos por hora, incluiremos en dicho monto, todo lo relacionado con sus costos fijos y variables, por ejemplo, luz, agua, Internet, computador, licencias de software, patentes, impuestos, administración y todos aquellos que puedan identificar claramente y de los cuales mes a mes deben hacerse cargo.

Este valor calculado es lo mínimo que se debe considerar para la base de nuestro valor por hora, luego deberemos adicionarles otras variables importantes, para que con ello vayamos definiendo en cuánto valorizaremos nuestros servicios de posicionamiento web.

2. Definido cuál es el valor de mi hora de trabajo, debemos ahora definir, cuántas horas son las que se le asignarán al proyecto semanalmente, considerando TODAS las actividades que involucra dicha gestión.

Para el servicio de posicionamiento de una web, la persona, o la empresa, que se dedica a esta actividad, conoce de los procesos y actividades que debe realizar al aplicar una estrategia específica, por lo cual sabe que debe considerar un número de horas específicas al día, a la semana y al mes, para que esta cumpla su objetivo. Así también deberá sumar las horas de las personas asignadas, si es una, dos, o diez, el total de horas asignadas al proyecto son las que se deben considerar.

Es importante destacar que muchas empresas, cuando se entrega el servicio, solicitan que se realicen reuniones, mensuales, semanales o con la periodicidad que requieran, para informar de los adelantos que se están obteniendo al posicionar su web. Deben considerarse estas hora en el total asignado al proyecto, sus horas de traslado y de reunión, también son valoradas, deben incluirlas, tu tiempo no es gratuito, o por lo menos no debiera serlo, a menos claro que lo hagas a modo de filantropía.

Además de estas horas, deben considerarse las horas de análisis de información y de generación de informes, las cuales también son parte del servicio, ya que los análisis ye interpretaciones de resultados no se hacen solos. por supuesto que hay herramientas que ayudan, pero ojo, éstas no interpretan, no toman decisiones, no hacen cambiar el rumbo de un proyecto.

3. Ahora, un tema importante, ya sea como independiente y/o como empresa, cada persona que trabaja en el proyecto debe recibir una remuneración semanal, mensual o diaria (dependerá de cómo estén organizados cada cual), cada involucrado debe tener un valor hora asociado en la prestación de sus servicios que conlleven al posicionamiento de la web del cliente.
Cómo definirán la remuneración de la persona es variable, pero pueden tomar un valor promedio del mercado, o definir cuánto quiere debe ganar cada uno y en base a ello determinan cuál es el valor de la hora de trabajo. Importante es destacar, que el cálculo deben hacerlo en base a horas hábiles de trabajo.

4. Ya con las definiciones de horas y el detalle de los tiempos que se le asignarán al proyecto, hay que definir los márgenes con los que la empresa quiere y debe trabajar. Así por ejemplo, si la persona es independiente trabajará en base a generarse una renta mensual, o si es una empresa, en base a un margen adicional que genere utilidad, y además, que le permita proyectarse en el tiempo.

5. Por último y no por ello es menos importante, siempre es bueno tener alguna idea de cuánto se está cobrando en el mercado por un servicio de posicionamiento de páginas web, y establecer cifras relativamente cercanas al nicho en donde se están orientando, a menos por supuesto, que tengan un servicio de valor agregado que no se pueda, o sea muy difícil de igualar, estos valores deben ser competitivos.

6. Finalmente, una última recomendación, NUNCA hagan de competidor del “Sobrino que sabe computación” o “del amigo que tiene un amigo”, ya que siempre perderán, la empresa que busca ese servicio está pensando en el corto plazo, en ahorrase hoy unos pesos, dólares, euros o cual sea su moneda, sabiendo incluso que no recibirá ni el servicio, ni la dedicación que como profesionales o empresas le estamos ofreciendo para realizar el posicionamiento de su web.

A la larga, es mejor perder a ese “potencial cliente” que siempre les mantendrá trabajando al mínimo, incluso con pérdidas, y que nunca les dará un proyecto significativo.

Saludos,

Pedro Díaz Giraudo

¿Se debe autorizar el uso de las Redes Sociales en la Oficina?
10 Tips para mejorar el posicionamiento de tu web en Google

Pedro Diaz Giraudo

COMENTARIOS