Estudio de mercado y SEO

El Estudio de Mercado y su importancia en el SEO (posicionamiento web)

Qué es más importante el posicionamiento web, el SEO, o el estudio del mercado. Las verdad es que esto, para algunos, es casi como responder a la pregunta “Qué es primero, el huevo o la gallina”, así es, porque para muchos puede que los estudios de mercado sean una pérdida de tiempo, y de hecho la gran mayoría de las empresas no los aplica en sus negocios, pero para otros que si saben de su importancia, es vital aplicarlos previamente a la definición de una estrategia de SEO, que permita posicionar una web en los primeros lugares de Google, o de cualquier otro buscador.

Un buen posicionamiento web, una buena estrategia de SEO requiere de un estudio de mercado al inicio del proceso, eso es fundamental. No cometas el error que comenten muchos emprendedores tradicionales, o incluso empresarios, que comienzan una empresa, un negocio, sin hacer un análisis del mercado donde van a competir. Son muchos los casos en que se ha fracasado por saltarse esa etapa importante de la creación de un negocio. El SEO requiere un análisis previo de qué es lo que está ocurriendo en el mercado, necesitas saber qué pasa en el nicho de mercado en donde te desarrollarás. Si quieres tener un buen posicionamiento web, debes saber qué ocurre con tu competencia, con los productos sustitutos, qué están haciendo y que no están haciendo.

Posicionar una web, no es una tarea en extremo compleja, pero tampoco es algo de Pero Gruyo. Ahora, si no quieres hacer un estudio de mercado como corresponde, lo más probable es que tu posicionamiento web caiga en la prueba y error, la táctica más utilizada por muchos. Y claro, a algunos les resultará y a la larga probablemente tengan éxito, pero la gran mayoría muere en el intento. El Posicionamiento Web no se soluciona teniendo una Bola de Cristal, con la cual puedas ir adivinando lo que depara el destino de tu sitio web, por el contrario, si dejas muchas cosas al azar, lo más probable es que caigas en el olvido de los buscadores y nunca logres posicionar una web como corresponde.

En el posicionamiento web, el estudio del mercado es clave, es de donde obtendrás las palabras, o conceptos claves con los cuales competirás en Google (y otros buscadores). Este estudio alimentará a tu estrategia de SEO para saber qué, cómo, cuándo y dónde tus competidores están participando, y sobre qué conceptos lo están haciendo. En el estudio de mercado Online, podrás conocer la demanda espera de tus palabras claves, podrás determinar y conocer un poco mejor a tus potenciales compradores, y todo ello, te permitirá aplicarlo a tu estrategia para posicionar una web bajo los conceptos identificados.

Aplicar un estudio de mercado en tu estrategia de SEO te ahorrará varias cosas, primero tiempo y dinero, porque todo el tiempo que desperdicies aplicando pruebas y errores, lo podrás reducir significativamente. recuerda, tu tiempo es dinero, y mientras menos lo mal gastes, mejor. Por otro lado, te ahorrará muchos dolores de cabeza, ya que cuando empiezan a aparecer problemas, a no resultar tu “estrategia”, a no funcionar lo que aplicas, comienzas a frustrarte, te dan ganas de tirar todo por la borda y olvidarte del posicionamiento web, pero eso no es nada más que la consecuencia de no aplicar un buena estrategia, una buena planificación.

Y me voy a permitir contarles, una anécdota que me concurrió con un potencial cliente, y digo potencial, porque al final no lo fue, y no lo fue, por qué decidí que no era conveniente trabajar con esa persona. Me citaron a una reunión con la gerencia de una importante fábrica de muebles con la finalidad de presentar nuestros servicios de posicionamiento web, de sus beneficios, de los objetivos y metas esperadas si se aplicaba al sitio web de dicha empresa.

Hice la presentación resumida, para luego ir abordando paso a paso las diferentes etapas de la estrategia de SEO, en donde además explicaba los objetivos de cada una de ellas y lo que se esperaba con su aplicación. Cuando llegué a la etapa del estudio de mercado, noté que el Gerente “arrugó la nariz”, algo no le parecía bien, por lo cual, dado su notable gesto, le pregunté qué era lo que le molestaba, y me manifestó que “para mi, el estudio de mercado es para puro sacarme más plata”. Frente a tal comentario, por supuesto intenté explicarle, con lujo de detalles, la importancia del estudio y los beneficios que este traería al posicionamiento de la web, y por supuesto a su negocio, incluso el encargado de marketing me apoyaba y corroboraba la importancia de mis palabras, pero para el Gerente, nada, todo era palabrería y no quería desembolsar plata por un estudio. Pero, … surgió la alternativa, y el Gerente me dice “pero al aplicar la estrategia de posicionamiento web, vas a tener que ir probando lo que hagas, entonces estarás haciendo el estudio de mercado. ¿Para qué hacerlo antes?”.

En términos simples, me estaba pidiendo que hiciéramos la nunca bien ponderada estrategia de SEO, de prueba y error, a lo cual yo obviamente me negué, y no porque no estuviese convencido que a la larga el posicionamiento de la web lo habríamos logrado, sino porque nuestro tiempo de dedicación a dicho sitio, habría sido mucho mayor al que si hubiésemos dedicado haciendo el estudio de mercado, además, el tiempo en que se posicionaría la web tardaría más de lo esperado, por lo cual comenzarían las críticas y quejas al servicio, sin considerar nuestras aprehenciones de aplicar una estrategia de posicionamiento web, sin la ejecución previa del análisis de la competencia, de los productos o servicios que comercializa la empresa.

Así entonces, para quedar como amigos y no tener problemas a futuro, desistí de entregar una propuesta. No sé si alguna otra empresa le habrá aceptado esta opción de trabajo, pero si sé,  que durante por lo menos un año, que revisamos la web de tarde en tarde, nunca estuvo entre los primeros lugares de Google, por lo que perdió cientos, sino miles de potenciales clientes.

¿Qué es primero entonces, la estrategia de posicionamiento web o el estudio de mercado?… El estudio de mercado, es parte de la estrategia que te permitirá posicionar una web en los buscadores, pero va antes de aplicarla, no después.

Saludos,

Pedro Díaz Giraudo

 

Importancia de las Redes de Contacto para Posicionar una Web
Link Building y Posicionamiento Web
Pedro Diaz Giraudo

Pedro Diaz Giraudo

2 Commentarios

DEJA UN COMENTARIO
    • Pedro Diaz Giraudo

COMENTARIOS