Si existe, y es factible realizarlo de varias formas, pero no siempre las empresas lo consideran como un elemento más de su Mix de Marketing. En efecto, las dos técnicas más difundidas y conocidas son el SEM y el SEO, Search Engine Marketing y Search Engine Optimization respectivamente.

El SEO es también conocido como el posicionamiento web, o el posicionar una web en Google, Yahoo, Bing y otros buscadores. El SEM es la estrategia que aborda la publicidad pagada en Internet, ya sea en buscadores, como en otras páginas web de alto tráfico.

Muchas empresas cuando se deciden a invertir en el Marketing en Internet, lo hacen sin considerar una estrategia clara y definida, si bien intentan realizar una tarea eficiente, no siempre lo logran debido a que este proceso no lo aplican con la misma pulcritud que si lo hacen para estrategias de marketing directo, marketing publicitario u otras técnicas.

Hacer Marketing en Internet, es prácticamente igual, en la definición de su estrategia, a como realizamos el marketing off line. Así, debemos:

· Tener claro cuáles son nuestros productos y servicios a ofrecer,
· Identificar los nichos de mercado en donde ofreceremos los productos,
· Conocer cuáles son nuestros clientes en Internet, dónde participan, cómo participan, con qué frecuencia lo hacen, qué hacen
· Conocer nuestra competencia On line, quiénes son ( que no necesariamente son los mismos que en el mercado físico), qué ofrecen, cómo lo ofrecen,
· Identificar Cómo los clientes buscan la información relacionada con nuestros productos y servicios
· Con la información del mercado clara, realizar la estrategia específica a aplicar
dependiendo de los recursos disponibles, se optará por una estrategia de SEO, SEM u otras.

El hecho de realizar estas actividades como un verdadero proceso de marketing, de seguro les generará un posicionamiento web adecuado a su estrategia.

Google recuerda a Robert Noyce, inventor y propulsor del chip
Posicionarse en Google

Pedro Diaz Giraudo

COMENTARIOS