Los Impuestos, Google Adwords y Posicionamiento WebHace algunos días apareció en los períodicos de mi país una noticia importante respecto de Adwords y Google, pero no era una noticia que hablara de lo importante del tema, o de las bondades de adwords,  o de la generación de nuevos clientes, y menos del posicionamiento web, muy por el contrario, la noticia estaba relacionada con lo que están pagando las empresas a Google por efectos de publicidad, es decir, publicitar sus palabras claves en Google Adwords.

En el sitio de noticias de emol se escribió un artículo relacionado con la publicidad en Google (http://www.emol.com/noticias/economia/2013/12/26/636771/sii-se-refiere-a-caso-de-tributacion-por-google.html) en el cual indican que el Servicio de Impuestos Internos (en Chile), más conocido como SII, estaría cobrando a las empresas que publicitan en Adwords.

El tema de fondo y lo importante en este caso (y es algo que debieran chequear en sus respectivos países, ya que eventualmente podrían también afectarles estos temas), es que Impuestos Internos está diciendo que al comprar publicidad en Google Adwords, se está haciendo una remesa de dinero al exterior, por ende debe ser grabado con un impuesto del 35%, así es, nada más ni nada menos que 35%, inagínense más de un tercio de lo que inviertan en publicidad en este medio, habría que destinarlo a impuestos. La verdad, y para ser bien franco, me parece demasiado. Por supesto entiendo y comparto que Google debe pagar los impuestos que le correspondan por valores que reciba desde Chile, así como todos pagamos, pero no comparto que deban pagar quienes publicitan un adicional aduciendo que están generando una remesa dinero al exterior. “Es buscarle la quinta pata al gato”.

Y el tema no sólo se queda así, de hecho otro períodico nos muestra otra visión del tema (http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-12-27&PaginaId=20&bodyid=0) y es que todo aquello que hoy compramos por internet, incluso el descargar aplicaciones para nuestros teléfonos podrían ser grabados con este impuesto a las remesas de dinero al exterior.

Increible no, pues bien, así son las cosas, hasta ahora el SII se ha defendido diciendo que sólo han aplicado esta investigación y cobro a empresas grandes, pero que pasará cuando se den cuenta (en realidad ya lo hicieron) que los montos que se invierten en publicidad y descarga de aplicaciones son millonarias sumando a todos los usuarios. Seguramente se les abrirá el apetito también para cobrarnos a todos por lo que publicitemos o descarguemos.

Ahora Imaginen. Si invierto US$100 en Google adwords, tendríamos que pagar ahora US$135, por exactamente el mismo servicio. Se encarece mucho correcto. Pues bien, aquí es donde surge nuevamente el Posicionamiento Web, renace la inquietud de cómo posicionarse en Google haciendo uso del posicionamiento orgánico, de la optimización de los buscadores, en otras palabras del SEO.

Y claro que esto hará que mucha gente, sobretodo las pequeñas empresas, piensen dos veces en contratar los servicios de Google adwords, no porque no les sirva o no les guste, sino porque se les encarecerá demasiado la inversión. Pero, el Posicionamiento Web llega al rescate, ya que el servicio contratado a una empresa o personas que lo realizan, ya está con los impuestos correspondientes, por ende, no tendrán que pagar ni un peso más de lo que hoy se cobra en el mercado, pero si recibirán los mismos beneficios, si no mejores de los que podrían recibir con Google Adwords.

De hecho siempre se me ha preguntado que es mejor, si el posicionamiento orgánico o el posicionamiento que se logra en base a la contratación de adwords. Al respecto les invito a leer un artículo anterior que escribí, el cual titulé ¿Posicionar una Web con Adwords o SEO? y donde pretendo orientar a quienes tienen la duda de cuál de estas opciones les puede ayudar más… Si es mejor o no, ya les dejo a ustedes esa decisión.

Saludos,

Pedro Díaz Giraudo

El Posicionamiento Web y Las Elecciones Presidenciales
Trabajo Pesado, Tareas Sencillas a Destiempo

Pedro Diaz Giraudo

COMENTARIOS