Aunque el uso de palabras clave en los sitios web y los textos anclas (anchor text) de tus enlaces entrantes siguen siendo importantes para el posicionamiento web (SEO – Search Engine Optimization), los motores de búsqueda, y en particular Google, están utilizando cada vez más la marcas del sitio, el comportamiento de los visitantes en la web y los datos o referencias sociales asociadas a dicho sitio.
Ya hemos dicho e insistido en las actualizaciones constantes de Google, y específicamente en el último de sus ajustes, el cual más afectó a muchos sitios web, nos referimos al nunca bien ponderado Panda y Penguin, han modificado el algoritmo pensando ya no sólo en el posicionamiento web, sino que han incluido ahora, el comportamiento del usuario y (posiblemente) el “prestigio” de tu marca.
Así entonces, debes tener en cuenta, dentro de la planificación y definición de tu estrategia de SEO, la optimización de aquellas variables y elementos que te permitan ser reconocido como un líder en tu nicho. Eso es lo que te dará prestigio, esa será tu marca.
Para seguir siendo un líder en el posicionamiento de tu sitio web, o alcanzar los puestos de liderazgo en los nichos que hayas definido para tu negocio, a tus visitantes deberá gustarles lo que encuentren en tu sitio. Definitivamente, si tu contenido es de valor, permanecerán más tiempo en tu sitio web, y desde luego, la idea es que no “retrocedan” inmediatamente a la búsqueda que realizaron en el buscador, y que originó que llegaran a tu web.
¿Y cómo conocer entonces el comportamiento del usuario? No es difícil hacerle un seguimiento a dicha información, ya que si deseas realizar una planificación y control efectivo de tu negocio en Internet, deberás utilizar ciertas herramientas que te permitan realizar seguimientos a las acciones que implementas. Por ejemplo, conocer el comportamiento de tus visitantes, y el compromiso de ellos con tus contenidos es reflejado en los comentarios, en las menciones, en el compartir la información, en generar enlaces, o en la difusión de los mismos en medios sociales (Twitter, Facebook, G +, etc.). Todo ello es una excelente retroalimentación de si está o no “afectando” al comportamiento de tus visitantes o usuarios. Esto es lo que hoy conocemos como “ser social” en Internet.
Los factores que hasta el momento se utilizaban para la optimización del SEO en tu página, o para posicionar tu web en los primeros lugares de Google, la construcción del sitio y los enlaces entrantes con palabras clave siguen siendo importantes. Pero ahora, los datos e información asociados a tu marca y el comportamiento social de tus visitantes, también cuentan. Y probablemente, cuenten aun más en el futuro. Lo que claramente nos indica que la experiencia del usuario se encuentra ahora en el corazón del posicionamiento web. Es parte del nuevo SEO.
En base a este escenario planteado, surge un concepto importante del marketing, que ahora aplica también a Internet, o al Marketing Online, y que corresponde al Branding, que podríamos traducirlo como “El manejo estratégico de la marca”. En efecto, Google estaría privilegiando a aquellos que tienen más desarrollado su concepto de marca, por sobre aquellos que no lo han trabajado, y no nos referimos a las grandes marcas, sino a aquellos que para el mundo de Internet se han preocupado de trabajarlo. De hecho si realizas una búsqueda en Google, en donde participe una marca tradicional conocida, no necesariamente la encontrarás en los primeros lugares de sus resultados, ya que por lo general, éstas no se preocupan mucho de su “imagen” en internet. Hay excepciones por supuesto, pero por lo general, son superadas por otras empresas, o personas que si han desarrollado más su negocio basado en mercado online. Eso, es parte del Branding aplicado y como efecto directo del posicionamiento web de un sitio.
¿Controlas el comportamiento de tus visitantes? Los datos del comportamiento de tus visitantes son factores que Google puede medir a través de sus herramientas, las cuales, además pone a tu disposición, para que tengas y analices lo mismo que él está viendo y revisando constantemente. Los factores tales como el tiempo de permanencia en tu sitio, el porcentaje de rebotes, las visitas que retornan, las palabras por las cuales acceden y encuentran tu sitio, y muchas otras, son claves para que puedas ir evaluando tu estrategia y vayas adaptando y/o mejorando tus acciones específicas para lograr el posicionamiento de tu web de acuerdo a lo que tenías presupuestado.
En definitiva, puedes tener un buen sitio web, puedes tener contenidos suficientes, pero actualmente, sino analizas y evalúas el comportamiento de tus visitantes, aplicando e implementando los cambios y ajustes necesarios al sitio, afectarás directamente a tu posicionamiento web, he ahí la importancia de realizar una estrategia y planificación acordes a las nuevas tendencias, que son importantes para el SEO.
Saludos,