Sería interesante para muchos descubrir lo que los profesionales saben respecto de cómo mantener y/o recuperar su posicionamiento web, y claro está, el tráfico perdido después de los últimos ajustes de Google, mientras todos tus competidores van en caída libre y entran en pánico, sin saber lo que los golpeó.
Ya en artículos anteriores, he mencionado que los algoritmos que afectan el posicionamiento web, son fórmulas complejas que los motores de búsqueda utilizan para determinar dónde debe clasificar los sitios que va encontrando relacionados a un concepto determinado. Y como es obvio, existen múltiples factores considerados en dichos algoritmos. En lugar de tratar de darle una vuelta demasiado técnica a este concepto, intentemos desglosar esta información simplemente.
¿Quieres obtener mejor posición en los buscadores. No quieres ser penalizado por Panda o Penguin, y quieres garantías de que tu sitio va a obtener un posicionamiento web destacado en el mediano y largo plazo?
Pues bien, conseguir posiciones de privilegio en los motores de búsqueda siempre ha sido un trabajo duro, pero con la introducción de Google de Panda y Penguin, es como transitar por un campo minado. Esto, porque no puedes sobre-optimizar tu sitio web y tampoco lo puedes sub-optimizar. Lo que hiciste hace unos años, y que estaba bien para entonces, podría, y de hecho es casi una realidad, hacerte mucho daño. Estamos atravesando por un clima volátil y los sitios web que se ven perjudicados por Panda y Penguin están sintiendo el rigor de este mal clima, como por ejemplo pérdida de su posicionamiento web, y lo peor de ello, pérdida de tráfico, que implica evidentemente pérdida de ventas.
Pero no todo es malo, ni tampoco es algo que no se pueda solucionar. Una revisión a fondo de las bases de la optimización de tu sitio web y de los enlaces que tiene, pueden ayudar a detectar problemas rápidamente. Si haz perdido posiciones en Google y tienes la necesidad de recuperarlos, o simplemente quieres protegerte de nuevos ajustes en el algoritmo de posicionamiento, lo que necesitas es estar seguro de que tu sitio cumple con las normas de Google, y debes ser aggresivo en ello.
Esta base de tu estrategia de SEO, es importante para el éxito futuro de tu web, sobretodo con los cambios recientes, se ha vuelto aún más importante que lo hagas bien. Por un tiempo, vas a tener que volver a jugar con la estructura y definiciones de tu sitio, debes construir una base sólida, sin ella tu estructura y estrategia de posicionamiento web, podría caerse rápidamente.
¿Alguna vez intentaste construir un castillo de naipes?. Mientras más grande y complejo era mejor, pero nada de eso importaba, si no creabas una base sólida. De lo mismo estamos hablando aquí – la creación de una base sólida para hacer crecer los rankings y obtener un mejor posicionamiento de tu web en los motores de búsqueda, es parte fundamental de tu estrategia.
La creación de una estrategia de SEO o de cómo posicionar tu web, es a menudo pasada por alto, no se habla, no se entiende – básicamente se ignora y nos lanzamos a la piscina, sin saber claramente qué salto haremos -. Para obtener los primeros lugares en el posicionamiento en buscadores, y tener éxito a largo plazo con la estrategia de SEO, simplemente no puedes ignorar la base de tu estrategia, y esto incluye tanto la optimización de cada una de las páginas, así como sus enlaces.
¿Sabías que hay un error – que se puede arreglar fácilmente – que te puede costar caer fuertemente en el posicionamiento de tu sitio, si lo pasas por alto?
Si no lo tenías claro, para asegurarte de que tienes una estrategia sólida de SEO y para determinar si tienes cualquier vínculo con problemas, que podría hacerle daño a tu web en Google, necesitas realizar una auditoría SEO y una auditoría de tus enlaces, porque sin ella, es como estar volando a ciegas, puedes elevarte, pero la caída puede llegar a ser mortal.
No sé si tu sitio tiene la base de una estrategia adecuada, y no sé si sabes, si realmente te puedes beneficiar del SEO (muchos no lo dicen, pero un SEO mal hecho, puede incluso perjudicar a tu sitio web en la posición que obtendrá en los buscadores).
Antes de hacer cualquier cosa necesitas saber:
- ¿Está tu sitio cometiendo el error número uno que cometen la gran mayoría de los sitios web?
- ¿Estás perdiendo posiciones y tráfico debido a problemas simples que podrían ser corregidos?
- ¿Te falta un elemento importante con el cual podrías mejorar tu posicionamiento?
- La verdad sobre la base estrategia de tu sitio y lo que significa el SEO para su éxito o fracaso
- La realidad del perfil de tus enlaces y lo que puedes hacer para solucionarlo (así como consejos sobre cómo proceder con tus vínculos en el futuro)
Así entonces, este artículo lo he incorporado, tanto para orientarte, como para invitarte a investigar, a conocer más y profesionalizar tu trabajo respecto de tu sitio web. Si tienes dudas o deseas más información, puedes escribirme o dejar tu comentario.