Actualmente el mercado y los negocios avanzan muy rápido, tener una estrategia que nos permita llegar donde deseemos, de forma efectiva y eficiente, es nuestro mayor anhelo, y si además le agregamos la variable económica, en donde podamos hacer lo mismo, pero con el menor costo posible, mucho mejor.
Suena bonito no,… pero es tan fácil como se lee, porque escribirlo no cuesta mucho, de hecho son sólo segundos en digitarlo y otros tantos para pensar cómo decirlo para que sea entendido por todos, pero más allá de ello, ¿es tan fácil mantenerse en el mercado siendo eficiente, sin perderse entre un mar de información y el día a día que por lo general nos consume?.
Acordemos que, siempre que hablemos de nuestro mercado objetivo, en donde podamos explotar Internet como una herramienta de comercialización y comunicación, nos estaremos refiriendo principalmente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), y si bien es cierto también aplica para las grandes empresas, debemos considerar que éstas por lo general tienen estructuras y recursos muchísimo más abundantes que el grupo mencionado, por lo que asumimos que deberán tener equipos de profesionales que se dediquen a estudiar y proponer estrategias acordes a su realidad, por lo cual hacia el primer grupo mencionado van dirigidos nuestras recomendaciones. Para que sepan como explotar las herramientas que disponen y que, a lo mejor, aun no conocen.
El Posicionamiento Web
Es sabido por todos que actualmente, en el mundo entero, los buscadores son el principal medio de búsqueda de productos y servicios. Y si esto es así, obviamete lo primero que debieramos pensar es en tener un sitio web (también conocidos como páginas web), y luego que dicho sitio exista, hacer que aparezca entre los primeros lugares de los buscadores, y para ser más específico, de Google, ¿correcto?. Es por lo menos, lo que la lógica nos dice, el sentido común. Pues bien, eso es el posicionamiento web, es lo que toda empresa pequeña y mediana debiera considerar en su estrategia de marketing para acceder a sus potenciales clientes, “el cómo posicionar una página web” debiera ser parte integral de su estrategia.
Como proveedores de servicios, a nuestros clientes les entregamos diversas herramientas y estrategias para que logren dicho objetivo, así también nos preocupamos de difundir nuestros servicios realizando alianzas con gremios y agrupaciones de empresas que puedan verse beneficiadas de Internet y el posicionamiento web, de hecho nosotros mismos lo utilizamos. Para muestra un botón. Esta es una entrevista que me hicieron respecto de la Alianza Estratégica que firmamos con el principal gremio de exportadores de mi país, la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), en donde hablo del posicionamiento web para alcanzar mercados internacionales.
Ahora bien, el tema importante es que cualquier empresa, si cualquiera, puede beneficiarse del SEO, de posicionar una web, ya que no se requieren grandes inversiones, no se requiere tener equipos completos de profesionales para que realicen esta actividad, ya que se pueden contratar los servicios del posicionamiento web a empresas que lo harán por ustedes con la misma eficiencia con la que lo harían ustedes mismos si tuviesen los conocimientos. Así es, porque así como nosotros también hay otras empresas que se dedican a prestar estos servicios, algunos serán mejores que otros, pero a la larga si todos trabajan con un objetivo específico, todos aportarán al negocio, eso es seguro en el posicionamiento.
Un punto importante de aclarar es que el posicionamiento web no genera ventas directamente. El posicionar una web es un proceso, que lo que busca es atraer a los potenciales compradores hacia su sitio web, si la venta resulta o no, eso ya es harina de otro costal. Así es, todo dependerá de sus productos, sus precios, la calidad de los mismos, el servicio de postventa, etc. por lo cual, no olvidar ni confundir… “el posicionamiento web no vende, genera visitas, atrae público“, será la estrategia comercial que tengan detrás, la que les generará las ventas en definitiva.
El posicionamiento web es una estrategia de marketing que debieran aprovechar todos, ya sea contratando los servicios de una empresa o implementándolo directamente, les permitirá acceder a públicos que hoy no están llegando, a personas y empresas que probablemente hoy no les conozcan. Posicionar una web puede ser una realidad también para tu pyme, para tu negocio local, para lo que necesites.
Lo que quiero hacerles ver, es que el posicionamiento es algo que se puede aplicar a cualquier negocio, a cualquier empresa, sea del mercado industrial o del retail. Sabemos que el retail siempre tendrá más mercado que lo que deseamos en la industria, pero eso no quita que hoy se puedan utilizar las mismas herramientas, que utiliza el retail, para alcanzar los diferentes nichos a los cuales nos estamos enfocando.
Mi recomendación, utilicen el posicionamiento web en su estrategia de negocios, les aseguro que no se arrepentirán.
Saludos,
fernando
Abr 9, 2014
1. ¿Qué hace que las industrias sean un objetivo natural para un mercado WEB?
2. ¿Cuáles son las condiciones necesarias para el éxito de estas compañías?
3. ¿Cuáles son las áreas funcionales incluidas en el proceso de las compañías compradoras y vendedoras?
4. Mencione algún software comercial para la realización de esta actividad.
5. El gobierno ha cambiado sus sistemas de adquisición a sistemas de adquisición WEB, menciona que se han ahorrado mas de 80% en gastos de administración, ¿Cuál es la razon de esto?
Pedro Diaz Giraudo
Abr 9, 2014
Hola Fernando,
No sé si las preguntas que haces las planteas como parte de las inquietudes que debe considerar una empresa para enfrentar sus proyectos web, o me estás haciendo las preguntas a mi.
En todo caso, todas las preguntas tienen una visión y respuesta clara, pero tendríamos que explayarnos más en algún artículo.
Saludos y gracias por escribirnos.
fernando
Abr 9, 2014
mira es que me encargaron la tarea y andube buscando por ejemplo la pimera pregunta la respondi como publicidad osea lo que biene en esta pagina