Philip Kotler y Posicionamiento Web

Los 10 Pecados Capitales del Marketing Online y del Posicionamiento Web

Todo aquel que ha estudiado Marketing Tradicional ha leído o escuchado de Philip Kotler, este importante economista y especialista en Marketing tiene diversos libros y es frecuentemente utilizado como referente en carreras de marketing, diplomados y postgrados de la especialidad. Pues bien, hoy lo que haré será tomar el libro “Los 10 Pecados Capitales del Marketing” y les demostraré que los mismos errores que describió Philip Kotler en su libro, se vuelven a repetir en el marketing online, y especialmente en el Posicionamiento Web.

Como ya he dicho en artículos anteriores, el Posicionamiento Web es Parte del Plan de Marketing y ahí es donde quiero que profundicemos, ya que veremos cómo los 10 pecados capitales que describió Kotler aun tienen vigencia, eso como primer punto, y segundo, que los mismos 10 errores se están cometiendo hoy en Internet.

Analicemos entonces los pecados capitales del marketing, desde la perspectiva de una estrategia de SEO, de cómo posicionar una web efectivamente, y de cómo las empresas vuelven a tropezar con la misma piedra.

1. La empresa no está suficientemente focalizada en el mercado y orientada hacia el consumidor

En este punto Kotler hace referencia a que las empresas tienen identificación deficiente de los segmentos de mercado, una insuficiente priorización de los segmentos del mismo y una carencia de gestores de dicho mercado.

En términos simples, muchas empresas no se preocupan adecuadamente de sus mercados, de estudiarlos, de analizarlos y en base a ese conocimiento tomar las deciciones más certeras para su negocio.

Ya les comenté en el artículo El Estudio de Mercado y el Posicionamiento Web, la importancia que tiene para posicionar una web el realizar un estudio de mercado, pues bien, el marketing online cometé aquí también su primer pecado. Si no analizas tu mercado, los nichos, los conceptos y palabras claves de tu negocio, difícilmente podrás alcanzar un posicionamiento web para tu sitio entre los primeros lugares de los buscadores.

2. La empresa no conoce totalmente a sus clientes objetivos

Bajo este punto Kotler nos dice que las empresas han obtenido información escasa de sus clientes objetivos, que sus ventas son inferiores a las expectativas y que tienen, además, un elevado nivel de quejas y devoluciones.

Este pecado, claramente está relacionado con el primero, de hecho si pecaste en el primero, es casi seguro que pecarás también en este, ya que si no estudiaste bien a tu mercado, lo más probable es que hayas tomado decisiones erradas, que tu público objetivo no sea el que creiste, o no estás llegando a él como lo suponías, y eso obviamente te generará problemas.

Para que el posicionamiento web sea eficiente y efectivo para tu web, lo primero que debes hacer es estudiar al mercado, si lo haces correctamente te comunicarás con tu público objetivo de la forma y con los mensajes apropiados, evitarás desde el punto de vista de los buscadores, los rebotes en tu página, es decir, que los visitantes lleguen a ella, la vean y se vayan automáticamente, lo que obviamente perjudica a tu posicionamiento. Por el contrario, si conoces bien a tu público objetivo y logras que éstos se mantengan en tu sitio, Google, así como el resto de los buscadores asumen que lo que les estás entregando a dichos visitantes es información que les interesa, “es información de valor”, por ello se mantienen en tu sitio por más tiempo, y por lo mismo, los buscadores le darán más importancia en los resultados que presenten a tu página web, para las palabras y/o conceptos que intentas posicionar con ella.

3. La empresa tiene que definir y controlar mejor a sus competidores

El tercer pacado al que hace referencia Kotler nos dice que la compañía se está focalizando excesivamente en sus competidores más próximos y no conoce a toda la competencia.

Es lo que nos pasa cuando nos dicen, “los árboles no te dejan ver el bosque”. En efecto, muchas veces las empresas están preocupadas del que “creen  o sienten” es su principal competidor, dejando de lado a otros, que si bien no les “hacen mella en el minuto”, poco a poco van mermando su mercado, hasta cuando ya es tarde para reaccionar, y no se dieron cuenta que les arrebataron un trozo importante de la torta.

Este pecado es el que podríamos decir, utilizando un término del retail, “es parte del Bandeo”, viene junto a los dos primeros, si pecaste en el uno y dos, el tercero es gratis. En efecto, si quieres posicionar una web y no realizaste el estudio de mercado adecuado, lo más probable es que comiences con una estrategia de posicionamiento web dando palos de ciego. Irás de tumbo en tumbo, tu estrategia de SEO será de prueba y error, y en consecuencia te será más cara, más extensa y lo más seguro… Con resultados inciertos.

En este punto hay algo que es importante que tengas claro, y es que tus competidores físicos, No Necesariamente son tus competidores en Internet, sobretodo en lo que dice relación al posicionamiento de tu sitio web. Así que ojo con eso!!. Si sabes cuál es tu competencia en internet, coméntalo más abajo.

 

Considerando que el tema es un poco extenso, los próximos pecados capitales del Marketing Online y el Posicionamiento Web, los iré entregando en nuevos artículos.

Si te interesa recibir directamente las novedades del blog, los artículos y actualizaciones que constantemente estoy agregando, inscríbete en el newsletter, donde recibirás gratuitamente tips y recomendaciones para tu negocio.

Kotler y el Posicionamiento en Buscadores

 

Saludos,

Pedro Díaz Giraudo

Beneficio Directo del Posicionamiento web
10 Pecados Capitales del Marketing Online - Segunda Parte

Pedro Diaz Giraudo

COMENTARIOS