El Posicionamiento Web, o SEO por su sigla en inglés (Search Engine Optimization), es lo que literalmente podemos definir como la optimización de los motores de búsqueda, para que posicionen un sitio web entre los primeros lugares de resultados. Así sería una definición simple y entendible por todos, es decir, si quiero que Google y los demás buscadores me consideren y logre posicionar una página web en la primera página, debo optimizar mis contenidos de acuerdo a “ciertos criterios” , esa sería la respuesta simple de Qué es el SEO o Qué es el Posicionamiento Web, asumiendo por supuesto que el concepto es el mismo.
Si bien no es en esta página en donde voy a defender el posicionamiento web, ya que en el blog constantemente estoy escribiendo de la evolución y dinamismo de estas técnicas, hay quienes dicen que el SEO está muerto, po ello, le asignaré un breve párrafo para comentarles que esto es totalmente falso, y es falso, porque siempre existirá algún tipo de algoritmo que seleccione y ordene los millones de sitios web existentes en el mundo, para presentarlos ordenadamente. Los criterios de indexación cambiarán, se rigidizarán o flexibilizarán en algunos puntos, agregarán y sacarán otros, pero es imposible que desaparezcan por ahora, y creo que en un largo plazo tampoco lo harán. Así que si has escuchado o crees que el Posicionamiento Web ha muerto, pues no es así, el SEO, el Posicionamiento Web está más vivo que nunca.
El SEO, o para no ser majadero, el Posicionamiento Web, son técnicas que se utilizan para que un sitio web logre optar a alcanzar los primeros lugares de los buscadores, de acuerdo a ciertas variables que “alguien” consideró, eran importantes para ordenar los sitios web que cumplían con algunos criterios en particular. Si lo pensamos lógicamente, es claro que debe existir algún tipo de ordenamiento para presentar la información, ya que si observamos que existen millones de sitios web que nos ofrecen sus productos, alguien debió resolver preguntas tales cómo: ¿ordenamos por abecedario?, ¿de mayor a menor? ¿por antigüedad? ¿por creación o registro de la empresa en internet?, etc…
Google, y el resto de los buscadores, han creado sus propios criterios para generar un algortimo que indexe y ordene estos millones de sitios web, para presentarlos como resultados de las búsquedas de sus usuarios, se estima que Google incorpora en su algoritmo alrededor de 200 variables para posicionar un sitio web en sus registros. Pero NO TE ASUSTES, que no es necesario intentar DOMINAR estas 200 variables para trabajar con el SEO.
En el posicionamiento web son importantes las estrategias, por supuesto hay que cumplir con algunas características y condiciones, pero siempre en base a una estrcutura, a una orientación, a una planificación, ya que te dará mejores réditos, mejores resultados, sobretodo si al momento de posicionar un sitio web.
Si observamos una estrategia de posicionamiento web adecuada, qué variables globales debería considerar:
- Las palabras y/o conceptos claves que te permitan acceder a tus potenciales clientes, de acuerdo a sus propios criterios de búsqueda, a lo que necesitan, por lo que consultan y navegan en internet, y obviamente en Google.
- La estructura de tu sitio web, cómo está hecho internamente, pero también externamente, es decir, cómo está diseñada en su estrcutura para que los buscadores la lean, analicen y organicen con facilidad, y cómo está presentada para que tus visitantes interactuen con ella, se mantengan en tu sitio, vuelvan y compartan con sus redes lo que les estas entregando.
- Los contenidos. Hoy en día esta es una variable crítica (por lo menos así lo ha anunciado Google, el principal buscador mundial, el más utilizado, por ello hacemos tanta referencia a él), ya que se está intentando privilegiar a aquellos sitios web que entregan contenido de valor, por sobre aquellos que sólo lograban obtener una buena posición en los buscadores utilizando estrategias orientadas a sastisfacer a “Google” y no necesariamente a sus propios clientes.
- La relevancia de tu sitio, considera que tan importante es tu sitio web en Internet, en el nicho en que te deseas proyectar y desarrollar, en las redes sociales, en en términos generales en Internet. Mientras más conocido seas, mejor. Hay una máxima en el marketing que dice “Si no te conozco, no te compro”, pues bien, Google, lo que busca es saber que tan conocido eres, cómo te valora “el mercado” para ir posicionando tu sitio web en mejores ubicaciones.
Estas cuatro variables, por supuesto, se abren en otras, cada cual tendrá una o más que se deberán profundizar, pero lo importante aquí, es que éstas son las principales, las que debes considerar en tu estrategia de marketing online para obtener un buen posicionamiento web, para que tu SEO sea efectivo y eficiente.
¿Qué ventajas le podría traer el SEO, el Poscionamiento Web, a tu empresa, a tu negocio, a tu carrera profesional?
La respuesta a esta interrogante es…. MUCHAS, y te explico por qué:
- El SEO, si lo haces tu mismo, es gratis. por supuesto tienes el costo de tu tiempo, pero no debes pagar por implementar la estrategia de posicionamiento web, a menos claro, que desees contratar el servicio a un tercero.
- Los resultados que logres alcanzar con una buena estrategia de SEO, tienen una mayor probabilidad de mantenerse en el tiempo, que aquellos resultados obtenidos en base a campañas pagadas.
- Con una estrategia efectiva de posicionamiento web venderás más, ya sea Online o de manera local.
- Si has logrado un posicionamiento web eficiente, tus ventas Offline aumentarán, ya que cerca del 80% de los consumidores, primero busca en internet el producto antes de ir a comprarlo a una tienda.
- Si el SEO te ha posicionado entre los primeros resultados de Google, más gente podrá saber de ti, de tus noticias, de tus novedades, de tus historias, por lo cual tus productos tendrán una salida más rápida en el mercado.
- Atraerás potenciales clientes que no sabías que existían, que estaban buscando lo que ofrecías y no podías llegar a ellos.
- Las ventas que generas como consecuencia de tener un buen posicionamiento web, difícilmente las podrías haber conseguido con un vendedor, ya que este último está limitado tanto física como temporalmente, lo que con Internet no es inconveniente, no tienes esas limitaciones.
… Y podríamos seguir, la verdad sea dicha, los beneficios son múltiples y los recursos necesarios para implementar este tipo de estrategias de posicionamiento web, no son elevados, sólo necesitas una base sólida, ser perseverante, constante y controlar tus resultados para ir implementando mejoras y correcciones a tu estrategia.
Espero tengas ahora una idea más clara de lo que es el posicionamiento web y cómo te pudes beneficiar de una estrategia de SEO, también puedes chequear lo que se dice en Wikipedia respecto del posicionamiento en buscadores.
Saludos,