¿Qué es SEO?

SEr O No SEO

¿ Qué es el SEO ?. Fácil !!

SEO es una sigla en Inglés que significa: Search Engine Optimization, que traducido al español significaría Optimización de Motores de Búsqueda.

La duda que siempre queda para el que está partiendo en estos temas, es a qué se refieren con optimización de motores de búsqueda, porque en la práctica, yo no puedo optimizar dichos motores, no tengo ingerencia en ellos, ¿entonces de qué optimización me hablan?. ¿SEO es lo mismo que Posicionamiento Web o son temas diferentes?, Parece que la respuesta no es tan fácil, como hacer una traducción de la sigla inglesa.

– Primero, lo que hay que tener claro es que el SEO tiene relación con Internet y los Buscadores,

– Segundo, que al parecer es un proceso, ya que tiene un motor, y todo motor debe tener una lógica para funcionar, y

– Tercero, puede ser optimizado.

Hasta ahí, todo bien, se ve todo lógico, pero aún queda la interrogante de ¿Qué es SEO?, o ¿Cómo debe interpretarse?. Porque lo que se escucha, y se sabe, es que Google, el actual buscador número 1 del mundo, tiene un algoritmo para ubicar los millones de sitios web disponibles, en las posiciones que aparecen como resultados de las búsquedas. Es decir, hay una fórmula, … pero, … ¿será como la fórmula de Coca Cola, que nadie la sabe, salvo algunos pocos privilegiados?

Tal vez sea como la famosa fórmula de Albert Einstein…

Ecuacion SEO…con una simplicidad increible, pero con una potencia sorprendente. Y aunque parezca obvia, o de Pero Gruyo, nadie la dijo antes, y ahí está la clave del éxito.

¿Será esa entonces la fórmula con que Google ordena los resultados de millones de sitios web?. Para ser sincero, no lo creo, esta tiene que ser una fórmula mucho más compleja, ya que debe considerar múltiples factores, múltiples variables que están relacionadas con las BUSQUEDAS.

Si vamos a la literalidad del concepto, se habla de un motor de búsquedas, ¿correcto?, pues bien, imagínense que están frente a una máquina, en donde por un lado ingresamos un “producto x” y por el otro lado sale un “producto elaborado y”, es probable que (salvo los fabricantes) no sepamos cómo llegamos a obtener es “producto y”, pero lo tenemos, está a la vista, lo utilizamos o consumimos, y no nos importa cómo se hizo porque obtuvimos lo que queríamos.

La maquina del SEO

Pues bien, con Google pasa lo mismo, este último es la Máquina y el SEO es el operador, el “producto x” es una palabra o concepto que estamos buscando, que necesitamos información o queremos comprar, como podría ser, por ejemplo, “Jeans Color Plata”.  Ingresamos en el buscador dichas palabras, y Google se encarga de procesar la información, buscar en el mundo y entregarnos como “producto elaborado y”, una lista de diferentes sitios web que hacen referencia a “Jeans Color Plata”, o a términos que sean muy similares a él.

No sabemos qué pasa dentro de esa máquina (motor), lo podemos ver, pero no sabemos como opera, y confiamos en que los resultados entregados son los mejores, que tienen un cierto criterio lógico y/o de calidad, que hace que se nos presenten sitios web con un orden específico.

Ahora bien, ya sabemos que el SEO tiene que ver con Internet y los buscadores, sabemos que es un motor, que no tenemos idea como funciona internamente, pero tiene una lógica que nos entrega un resultado relativamente “satisfactorio”, y por último, sabemos, o en realidad dijimos, que se podría optimizar. ¿Cómo lo haríamos entonces?

En esta etapa es donde ya debemos comenzar a utilizar nuestro sentido común, además de las propias recomendaciones que entregan los buscadores, sean los administradores de Google, Bing, Yahoo u otros que utilicemos.

Si queremos optimizar un proceso, ¿qué hacemos?. Por sentido común, podemos pedir que los productos con los que se trabaje sean los apropiados para lo que deseamos fabricar, seguido, que nuestra materia prima sea de calidad para obtener un producto final también de calidad, y finalmente que la distribución y venta del producto resultante sea la adecuada para que el negocio sea rentable.

Así entonces, si queremos relacionar esta idea con el SEO, o con la última etapa que acabamos de definir, debiéramos pensar que para optimizar un motor de búsqueda, tenemos que entregar información apropiada para nuestro nicho de mercado, es decir, no puedo estar apareciendo en resultados de “pelotas de tenis” si mi negocio trata de la venta de “Jeans Color Plata”, por otro lado debo entregar contenido de calidad para nuestros usuarios, para que ellos sigan visitándo el sitio y/o realicen una compra, así entonces, si en nuestra web, sólo agregamos una imagen que diga algo así como “Jeans Color Plata… Llama ya!!”, eso no le interesará a nadie, pero si por el contrario, agregamos imágenes del Jeans, hablamos de sus cualidades, de sus bondades y otros temas de interés para el usuario, claramente estamos entregando contenido de calidad, eso interesará al cliente y aumentará su probabilidad de compra.

A eso se estaría refiriendo la optimización de los motores de búsqueda, al hecho de generar información de calidad tanto en el sitio, así como lo que apunta hacia él. El SEO considera al igual que las empresas reales, la opinión de los demás para darte mayor o menor grado de credibilidad, así es que, si logras que empresas reconocidas te recomienden, lo más probable es que nuevos clientes lleguen a ti, con el SEO es lo mismo, si el motor de Google encuentra sitios de calidad que te están recomendando o mencionando, te asignará mayor importancia que aquellos que no tienen dichas recomendaciones.

Estadisticas y SEO

Así entonces, para resumir, si quieres saber Qué es SEO, lo que necesitas es comprender el concepto, no sólo la definición, y para nuestro idioma, el concepto es posicionamiento web, tiene estructuras que considerar para optimizar tanto tu sitio web, como las acciones y actividades que realizarás para hacer reconocido e importante tu página en Internet.

Ahora, si quieres tener una idea más aproximada de lo que debe significar SEO para ti, algunas definiciones que se me vienen  a la cabeza, y que te ayudarán para el concepto del Posicionamiento web, y el mejoramiento de tu ubicación en los resultados que presentan los buscadores son:

  1. SEO = Si, Empieza Organizándote. El SEO no es azaroso, es un proceso, se requiere organización y planificación, tener una estrategia.
  2. SEO = Sigue Estadisticas y Optimiza. El SEO requiere de análisis, de hacer un seguimiento de datos, de analizarlos y estudiarlos para luego adaptarlos y optimizar tus descubrimientos en pro del beneficio de tu sitio web.
  3. SEO = Supérate, Estudia O desaparece. Así es con el SEO es necesario mantenerse actualizado, debes estudiar y superarte día a día, si te duermes en los laureles, siempre habrá alguien dispuesto a tomar tu lugar. Al respecto te recomiendo el artículo “Con SEO no le temas a la competencia, témele a la Incompetencia“.

Qué es el SEO Según Wikipedia

El posicionamiento en buscadores u Optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization). También es común llamarlo posicionamiento web, aunque este término no resulta tan preciso, ya que engloba otras fuentes de tráfico fuera de los motores de búsqueda.

En los últimos años, los motores de búsqueda están incorporando nuevas variables que es necesario tomar en cuenta para la optimización de un sitio web. Búsquedas locales, o búsquedas personalizadas son algunos de estos nuevos tipos de posicionamiento.

Puedes chequear este en el siguiente: SEO

Qué es SEO para Google

Lo primero que Google nos dice respecto del SEO es lo siguiente:

SEO son las siglas en inglés de “optimización de motores de búsqueda” (Search Engine Optimization) o de “optimizador de motores de búsqueda” (Search Engine Optimizer). Contratar a un SEO es una decisión muy importante que puede mejorar tu sitio y ahorrarte tiempo, aunque también te arriesgas a dañar tu funcionamiento y reputación. Asegúrate de averiguar tanto las posibles ventajas como los daños que un SEO poco solvente puede provocar en tu sitio. Muchos SEO y otras agencias y consultorías ofrecen servicios útiles para los propietarios de sitios web, como:

– Revisión del contenido y la estructura del sitio,
– asistencia técnica en el desarrollo de sitios web: alojamiento, redireccionamientos, páginas de error, etc.,
– desarrollo de contenidos,
– administración de campañas de desarrollo empresarial online,
– investigación sobre palabras clave,
– formación en SEO,
– experiencia en sectores específicos y regiones geográficas.

Si quieres más información de Google al respecto visita este enlace.

Finalmente, ya podemos decir Qué es SEO con confianza, ya que tenemos la noción de lo que significa, y si queremos saber cómo opera el SEO, debemos orientarnos a conocer cómo funciona el posicionamiento web, lo cual puedes revisar en los enlaces que he incorporado en el artículo.

Saludos,

Pedro Díaz Giraudo

Tus comentarios de que es seo

6 Commentarios

DEJA UN COMENTARIO
    • Pedro Diaz Giraudo
    • Pedro Diaz Giraudo
  • Pedro Diaz Giraudo

COMENTARIOS